[text]

¿Qué se cuece en Umeå?

Umeå está situada en una bahía del Golfo de Botnia; al norte de Suecia y cuenta con una población de aproximadamente 119.000 habitantes, cuyo número aumenta considerablemente debido a los casi 36.000 estudiantes que cursan sus estudios en la Universidad de Umeå.

En estos momentos, la ciudad está engalanada para 2014 y nuevos edificios aparecen por doquier en los cuatro rincones de la ciudad al tiempo que, en el aire, se respira un clima de emoción y expectación. Sin lugar a dudas, este es un momento ideal para visitar Umeå y la región norte de Suecia.

  • Umeå, Northern Sweden
  • Umeå, Northern Sweden
  • Umeå, Northern Sweden
  • Umeå, Northern Sweden
  • Umeå, Northern Sweden
  • Umeå, Northern Sweden
  • Umeå, Northern Sweden
  • Bildmuseet in Umeå
  • The music scene in Umeå
  • Guitars - The Museum in Umeå

Umeå, Northern Sweden

Umeå – De cerca y a nivel personal

Familiarízate con la ciudad realizando alguna de estas visitas guiada a pie, cuyo recorrido te llevará por todos los edificios municipales y enclaves históricos de mayor interés de la ciudad. Tu guía te contará la historia de cómo este rincón tradicionalmente tranquilo se convirtió probablemente en la ciudad más progresiva del norte de Suecia.

La bicicleta proporciona un medio estupendo de explorar y descubrir una ciudad; en particular, una tan compacta como Umeå. Hay un sinfín de carriles para bicicletas e innumerables empresas de alquiler de bicicletas. Asimismo, prueba a utilizar el programa de alquiler de bicicletas municipal. Necesitarás algún documento de identidad válido. De lo contrario, deja que sea otro quien se esfuerce dándole a los pedales y alquila un bicitaxi (así es, hay bicitaxis en el norte de Suecia), o bien utiliza el autobús.

Cultura, legado histórico y arte

Umeå forma parte del Condado de Västerbotten y, el Museo de Västerbotten; situado a tan solo 10 minutos a pie del centro urbano, es el museo del condado. En estos momentos, está procediéndose a una extensa renovación y expansión del edificio. No obstante, sigue mereciendo la pena visitarlo por sus exposiciones culturales permanentes de carácter contemporáneo, obras de arte, archivos fotográficos, colección y exposición del patrimonio cultural Sami y otras muestras. La entrada es gratuita.

El numerosas veces galardonado Parque de esculturas de Umedalen también es gratuito. Normalmente, esperarías encontrarte obras de esta calidad en renombrados museos y salas de exposición de arte, pero nunca entre los pinos de Umeå. Se trata de una exposición permanente de obras tanto de artistas suecos como de otros nombres internacionales particularmente importantes. Ya que estamos en ello, cabría mencionar entre otros a Louise Bourgeois, Anish Kapoor y Clay Ketter. Los apasionados por los jardines disfrutarán de este lugar gracias a su maravilloso jardín creado por Ulf Nordfjell; uno de los mejores arquitectos paisajistas de Suecia. ¿Tienes interés en contemplar más obras de arte en Umeå?

Una visita obligada en Umeå es el novedoso Bildmuseet; situado junto al río Ume, en la Escuela de Bellas Artes de Umeå. Los siete pisos de este galardonado edificio son un infinito placer para la vista y los oídos, ya que el museo cuenta con un sinfín de obras de arte, fotografía, arquitectura y diseño contemporáneo.

Guitars – The Museum, una colección de más de 500 guitarras y bajos llevada a cabo por los hermanos Samuel y Michael Åhden por más de 40 años y que jamás ha visto la luz. El museo alberga la mítica sala de conciertos Scharinska, una tienda de música, un estudio de grabación, un estudio fotográfico y un restaurante.

Väven, un barrio creativo en construcción que será el nuevo núcleo de la cultura transversal acogiendo, entre otros muchos centros, la nueva Casa de la Cultura y el innovador Museo de Historia de la Mujer único en su género.

¿De visita con los niños?

¡Qué más podría decirse! Estamos en Suecia y, como cabría esperar, hay un sinfín de cosas para que los niños disfruten. Aquí encontrarás casi todo lo que Umeå tiene que ofrecer en lo referente a diversión en familia. Entre lo más destacado, cabe mencionar La casa del alce; el primer parque natural europeo para alces. Abierto durante los meses de verano, los niños (y también los adultos) aprenderán innumerables cosas acerca de estas gigantes bestias de los bosques suecos, además de tener la oportunidad de verlos y acariciarlos. ¡Diversión con "nota de alce" para toda la familia!

Restaurantes (y kayak...)

Hay aproximadamente 40 cafeterías, bares y restaurantes agrupados por los rincones del casco urbano de Umeå que sin duda podrán satisfacer a todos los gustos y bolsillos. Si tienes pensado visitar el Parque de esculturas de Umedalen, pásate por el restaurante "Bistro Le Garage" situado en sus dominios. Inclínate por la cocina regional del norte de Suecia con un toque internacional en la que se utilizan ingredientes y productos locales. Está considerado entre los 500 mejores restaurantes de Suecia y cuenta con una mención especial en la denominada Guía Blanca; la guía gastronómica más extensa e importante de los mejores restaurantes de Suecia.

Bueno y ¿qué pinta la alusión a la práctica del kayak en el título de esta sección? En Umeå tiene lugar algo denominado "Gastronomía en kayak", la cual consiste en quemar calorías remando entre las hermosas islas del archipiélago de Skeppvik para después darse un auténtico homenaje en el bufé la Casa Señorial de Skeppvik.

Por supuesto, no podrías despedirte de Umeå sin degustar el delicioso queso Västerbotten; el cual es el rey de los quesos por estos lares. Este legendario queso duro del norte de Suecia solo se elabora y madura de manera especial en Västerbotten. Los apasionados del queso no deberían perderse una visita a Ostens Lager (almacén de quesos) de Ånäset; situado a las afueras de Umeå. Se trata del mayor almacén de quesos de todo el mundo, ya que alberga 100.000 quesos en proceso de maduración. Ofrece una visita guiada por las instalaciones que incluye una degustación del queso Västerbotten. ¿Qué más podrías desear?

Vida nocturna

¡Oye! Esta es la tierra del sol de medianoche y la luz diurna es casi permanente durante los meses de verano. ¡Quién necesita dormir cuandon se puede estar todo el tiempo de fiesta! ...Y considerando que hay 36.000 estudiantes en la ciudad, no cabe duda que habrá un montón de estupendos pubs, bares y discotecas de donde elegir.

De compras

Sí, también hay sitio para aquellos que desean hacer sus compras en Umeå, ya que la ciudad cuenta con centros comerciales, boutiques de diseñadores de moda, tiendas de estilo vintage (retro) y de artículos de segunda mano, así como de todo tipo de artesanías. Utopia y MVG son los centros comerciales más destacados.

Otras actividades de interés

Situada como lo está en la naturaleza salvaje del norte de Suecia, Umeå es una especie de "pasarela" para actividades al aire libre, ya que ofrece la oportunidad de disfrutar de un sinfín de aventuras en plena naturaleza. Entre el abanico de oportunidades que ofrece cabe destacar la práctica de esquí alpino, esquí a campo traviesa, excursiones en motonieve o en trineo tirado por perros, descenso de ríos en balsa de troncos, actividades de supervivencia en entornos forestales, así como paseos en poni en invierno. Para ser sincero, la lista de actividades disponibles es prácticamente interminable.

No obstante, si tan solo dispones de un par de horas para matar el tiempo en Umeå, aquí encontrarás algunas cosas para entretenerte.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden