[text]

Artesanía sami

¿Deseas llevarte un recuerdo único y entrañable de Suecia? Aprovecha tu estancia y asegúrate de incluir una obra de artesanía sami en tu equipaje de vuelta.

Por si no lo sabías, el pueblo sami que habita en la región de Laponia situada en el extremo norte de Suecia son los auténticos indígenas suecos. Sus asentamientos en estas tierras datan del último periodo glacial; hace aproximadamente 10.000 años. Los objetos de la artesanía sami son de un estilo exquisito y único donde se utilizan materiales tradicionales y naturales. Además, suponen un regalo ideal.

  • Traditional Sami jewellery
  • Sami hand craft
  • Sami hand craft
  • Sami handcraft
  • Sami handicraft from Njarka Sami camp, Jämtland

Traditional Sami jewellery

Tipos de productos artesanos

El repertorio de la artesanía sami (denominada slöjd) puede clasificarse en dos categorías: objetos artesanos duros y blandos. La primera incluye tradicionalmente objetos para hombres y consta en su mayor parte de tazas y cuchillos tallados en cuerno de reno y adornados con elaborados grabados. Por el contrario, los objetos artesanos blandos se confeccionan tradicionalmente para las mujeres y abarcan una colección de prendas de vestir, elaboradas pulseras de estaño trenzado, así como otros tipos de joyas, bolsos y cestos tradicionales fabricados a base de raíces de abedul y que se conocen bajo el nombre de artesanía con raíces.

¿Dónde adquirirlos?

Encontrarás obras y artesanía auténticas sami en las ciudades y pueblos de la Laponia sueca, así como en otros lugares de la región norte de Suecia. Si te encuentras de visita en Kiruna; la mayor ciudad de Laponia, no dejes de acudir a la tienda Carl Wennberg situada en el número 2 de la calle Bergmästaregatan. El negocio lleva vendiendo obras y artesanía sami desde 1907.

Otro sitio ideal donde adquirir artesanía sami es en el mercado de invierno de Jokkmokk que se celebra cada año entre finales de enero y principios de febrero. El mercado lleva instalándose en el mismo sitio desde hace 400 años y, casi con toda certeza, es el mejor sitio para dejarse encantar por la cultura sami y comprar directamente artesanía sami de un artesano nativo.

Otros puntos de venta de artesanía sami

Si además tienes la suerte de haber reservado habitación en el emblemático ICEHOTEL situado en Jukkasjärvi, no dejes de visitar la tienda de este hotel, ya que en ella encontrarás un amplio repertorio de obras y artesanía sami.

Si estás de visita en Estocolmo, no dejes de acudir a la tienda Svensk Slöjd; situada en el nº 23 de la calle Nybrogatan, o Svensk Hemslöjd en el nº 20 de la calle Norrlandsgatan, donde encontrarás una variedad de artesanía sami.

Rapadalen in Sarek, Swedish Lapland

La Laponia sueca

La Laponia sueca: vasta, majestuosa, con paisajes inmaculados que se extienden más allá de donde alcanza la vista y el último vestigio de naturaleza salvaje de Europa.

Sami handicraft from Njarka Sami camp, Jämtland

La región Sápmi y los sami

Visita la región Sápmi y conoce al pueblo sami. Déjate seducir por su cultura y sus costumbres. Saborea la cocina sami en plena naturaleza en el círculo polar ártico, prueba a llevar un trineo tirado por renos, sal a cazar y a pescar acompañado de un guía sami y disfruta de todo ello mientras te familiarizas con los sami.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden