[text]

Una Suecia amante de la naturaleza

Tanto el norte (naturaleza salvaje, ríos caudalosos, altos picos montañosos y extensas llanuras en la Laponia sueca), como el sur (playas y campiña interminables), el este (litoral costero y archipiélagos rebosantes de encanto) o el oeste (litoral costero e inmensos lagos), cualquier parte de su geografía es un deleite para la vista. Incluso en las grandes ciudades de Suecia tales como Estocolmo, Gotemburgo y Malmo, tendrás la naturaleza sueca en el umbral de tu casa.

Además, con su inmenso litoral marino virgen, salpicado de multitud de archipiélagos, su cordillera de 700 km de largo, extensos bosques y miles de lagos, casi podría considerarse como una injusticia que un solo país pueda gozar de tal beneplácito de la madre naturaleza.

  • Kosterhavets National park in Bohuslän
  • Stenshuvud National Park in Skåne
  • Sarek in Swedish Lapland
  • Bovallstrand Marina in West Sweden
  • Huvudskär islet, Stockholm archipelago

Kosterhavets National park in Bohuslän

Algunas joyas selectas de la naturaleza

Zona septentrional

En lo que respecta a la naturaleza, poco hay que no sea digno de admirar en la Laponia sueca. Como botón de muestra, mencionaremos un par de lugares para que te hagas una idea de lo que alberga esta región situada en el extremo norte del país.

En primer lugar, te quedarás atónito contemplando la aurora boreal en el Abisko National Park que tiene lugar entre los meses de noviembre y abril; en particular, vista desde la Abisko Mountain Station. Pero si lo que buscas es una "tranquilidad absoluta“, te recomendamos una visita al Sarek National Park. Sarek es una extensión de 2000 km² de altas cordilleras alpinas, valles, ríos caudalosos y nada más. Estarás tan solitario como puedas imaginártelo. Por lo tanto, deberás tener experiencia en este tipo de terreno antes de decidir a aventurarte por los parajes de Sarek.

Zona meridional

¿Estás de visita por el sur de Suecia? ¿Deseas contemplar una cabeza gigante en un entorno natural totalmente virgen? De ser así, te bastará con visitar el Stenshuvud National Park. Stenshuvud significa en español "la cabeza de Sten“. Se trata de una cima de casi 100 m de altura situada en la costa y que se asemeja a una cabeza de piedra. Desde lo alto podrás disfrutar de unas fabulosas vistas del mar báltico que alcanzan hasta la isla danesa de Bornholm y, alrededor de la cima, podrás contemplar unos preciosos bosques y parajes con brezales y marismas. Además de ofrecer unas preciosas vistas del mar, el parque resulta ideal para hacer excursiones y descubrir sitios increíbles. Sin duda es también una buena medicina para el alma. Por si esto fuera poco, podrás pegarte ahí una buena zambullida en el mar.

Zona oriental

Dirígete hacia el este para visitar los archipiélagos de Suecia, empezando por Estocolmo. La capital del país cuenta con su propio archipiélago. Si quieres una idea de lo que puedes hacer, te recomendamos una travesía veraniega por las diferentes islas zarpando desde los embarcaderos de Strömkajen (situado delante del Grand Hotel), Nybrokajen, o bien Stadshuskajen; justo a las puertas del ayuntamiento (Stadshuset). Encontrarás una amplia variedad de alojamientos para todos los gustos y bolsillos. La zona abarca la friolera de 24 000 islas.

Zona occidental

En lo que a naturaleza se refiere, los lugares más destacados del oeste de Suecia su la fabulosa Costa Occidental; también denominada costa de Bohuslän y la provincia de Västra Götaland. Tanto la Costa Occidental como su archipiélago han alcanzado renombre en todo el mundo por sus exquisitos mariscos; ostras, langostas y gambas. Visita el pintoresco pueblecito pesquero de Grebbestad, desde donde podrás emprender un safari ecológico de mariscos y devorar todo lo que hayas pescado en Everts Sjöbod; una caseta para botes del siglo XIX totalmente restaurada.

Si deseas disfrutar al máximo de la naturaleza marina salvaje, date una vuelta por el parque marino nacional más importante de Suecia conocido como Kosterhavet National Park. Se encuentra ubicado en torno a las Koster Islands; un lugar exento de tráfico que goza de un exclusivo litoral de playas e islas rocosas. Además, es el único arrecife coralífero de Suecia. Podrás efectuar una travesía en barco hasta muchas de las islas del archipiélago de la costa occidental zarpando desde Gotemburgo.

Lugares a visitar

Todos los que quieras, ya que el Derecho de acceso al público (Allemansrätten) sueco te permite deambular libremente por la campiña siempre y cuando lo dejes todo como estaba.

Así que, ponte un par de botas o zapatos de senderismo, coge tu mochila y lánzate a descubrir la naturaleza de Suecia.

Midnight camping

Allemansrätten - el Derecho de Acceso Público a la naturaleza

El Allemansrätten sueco se conoce como "El Derecho de Acceso Público" o "El Derecho de Libre Tránsito".  Hay muchas maneras diferentes de llamarlo pero un único significado: el derecho de todos a disfrutar de la naturaleza sin barreras.

Stroll along Lake Mälaren in Stockholm

Naturaleza urbana

Los suecos son unos apasionados de la naturaleza y, a su vez, la naturaleza adora las principales ciudades suecas tales como Estocolmo, Gotemburgo o Malmo.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden