[text]

Transporte sostenible

A pie, en bicicleta, en tren y utilizando los medios de transporte público serán sin duda las maneras más ecológicas de desplazarte mientras estés en Suecia. Por supuesto, no te estamos pidiendo que cubras andando o en bicicleta la distancia entre las arenosas playas del sur y los parajes salvajes del ártico sueco (... aunque, mirándolo bien, no sería una mala idea). No obstante, podrás reducir enormemente tu huella de carbono eligiendo alternativas para viajar de forma ecológica.

Afortunadamente, la red de ferrocarriles nacionales suecos, así como las empresas de transporte público y las compañías aéreas ofrecen opciones de transporte ecológico. Utilicémoslos y ayudemos entre todos a conservar el esplendor y la belleza tanto de la campiña como de las ciudades y los pueblos de Suecia.

  • Public transport in Gothenburg

Public transport in Gothenburg

A pie

¡No hay ningún otro medio de transporte que sea mejor ni más sostenible que tus propios pies! Así que, cuando estés de visita por las tres mayores ciudades de Suecia: Estocolmo, Gotemburgo y Malmo, tráete un par de zapatos cómodos, llena tu cantimplora de plástico reciclado con la límpida y apetitosa agua del grifo abastecida en Suecia y lánzate a la aventura. La mayoría de los monumentos de patrimonio y cultura nacional, así como las tiendas y otros lugares de interés suelen estar a escasa distancia a pie los unos de los otros. ...Y para aquellos que no lo están, puedes optar por las siguientes alternativas de transporte:

En bicicleta

En Suecia, la pasión por la bicicleta es enorme. Estocolmo, Gotemburgo y Malmo, así como la mayoría de las demás ciudades suecas cuentan con amplias redes de carriles para bicicletas, cuyo trazado ha sido perfectamente estudiado para que resulte posible llegar, recorrer y pasar por todos sus lugares de interés. Estas tres ciudades patrocinan también sistemas de alquiler de bicicletas que, cabe decir, son estupendos. Normalmente, la temporada de alquiler suele estar disponible desde abril hasta octubre en estas tres ciudades.

Obtén información complementaria acerca del sistema de alquiler de bicicletas en Estocolmo, Gotemburgo y Malmo.

¡Piénsatelo! Nadie te mirará extrañado, ya que, en Suecia, ir en bicicleta es extremadamente popular (sí, también tenemos amantes de la velocidad embutidos en sus atuendos de lycra) para desplazarse de casa al trabajo y viceversa, así como para llevar los niños a la guardería o al colegio, o bien simplemente para disfrutar de un paseo. Únete a esta tendencia y asegúrate de utilizar un casco para protegerte el coco.

Transporte público

Muchos son los que echan peste (aunque dicho sea de paso, los suecos reciclan los excrementos para convertirlos en energía renovable) del transporte público argumentando frases tales como "siempre está abarrotado", "nunca encuentras un asiento libre", "siempre va retrasado"... Por una vez, te pedimos que hagas oídos sordos, ya que, por lo menos, este no es el caso en Suecia. Podrás viajar lo largo y ancho de Suecia con toda comodidad y disfrutando de las vistas utilizando el transporte público. ...Y nunca se sabe, incluso podrás entablar amistad con un nuevo compañero de viaje que, de hecho, es una manera fantástica de llegar a conocer a los lugareños. Tendrás tiempo más que suficiente para conocer a la gente si optas por adquirir un abono para el círculo ártico a través de SJ; la empresa de ferrocarriles nacionales suecos que te llevará hasta el corazón de la Laponia sueca. Además, podrás apearte en el Parque nacional de Abisko para disfrutar de una espléndida vista de las auroras boreales.

Refiriéndonos de nuevo a los pueblos y las ciudades de Suecia, el sistema de transporte público constituido por trenes, autobuses, tranvías y barcos funciona a la perfección. Al fin y al cabo, estamos en Suecia y a los autóctonos le gusta la puntualidad, el orden y sobre todo viajar de manera respetuosa con el medio ambiente. La mayoría de los ferrocarriles y tranvías funcionan con energías renovables. La flota de autobuses está siendo reconvertida poco a poco para funcionar con biogás y, por lo que se puede observar, las empresas de barcos y transbordadores están considerando adaptar sus naves para que puedan utilizar combustibles alternativos y, además, están tomando otras medidas para reducir su impacto ambiental.

Coche privado y alquiler de coches

¿Vienes a Suecia en tu propio coche, caravana o autocaravana? Entonces podrás disfrutar de unas carreteras y autopistas bien mantenidas. Además, podrás conducir de una punta a otra del país; es decir, desde las costas del extremo sur de Suecia hasta los remotos parajes del norte, ya dentro del círculo polar ártico. En caso de que es desinteresado, en este enlace encontrarás una guía para una conducción ecológica que, si sigues los consejos que en ella se indican, conseguirás reducir el impacto de tu vehículo en el precioso entorno natural de Suecia.

Todas las principales empresas internacionales de alquiler de coches están presentes en Suecia, ya sea en los aeropuertos, puertos de transbordadores como en los pueblos y ciudades más importantes del país. Si deseas alquilar un coche, estate atento a las ofertas ecológicas disponibles para el alquiler de vehículos híbridos, eléctricos o que funcionan con biocombustibles, así como de otros vehículos que son respetuosos con el medio ambiente.

Taxis

Cuando llegues al aeropuerto Arlanda de Estocolmo, solo podrás acceder a un "taxi ecológico“, ya que son los únicos taxis a los que se les permite acceso a la terminal. Por desgracia, este no es el caso en el aeropuerto Landvetter en Gotemburgo ni en el aeropuerto de Malmö, así que comprueba el tipo de vehículo antes de montarte. Por otra parte, si reservas un taxi o lo paras en la calle, asegúrate de elegir uno de tipo híbrido, eléctrico, que funcione con biocombustibles o cualquier otro modelo de vehículo ecológico. ¡Ah! y mientras seguimos en el tema ecológico, asegúrate de confirmar el precio de tu recorrido antes de que el taxista baje la bandera.

Transporte aéreo y aeropuertos

Suecia cuenta con aeropuertos en sus tres ciudades principales; es decir, el Aeropuerto Arlanda de Estocolmo, Aeropuerto "Landvetter" de Gotemburgo y Aeropuerto Sturup de Malmo. Además, existen numerosos aeropuertos regionales.

El aeropuerto Arlanda de Estocolmo es el mayor de todos. Además, ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales por sus esfuerzos a la hora de reducir su impacto sobre el medio ambiente. Dejaremos que sea Swedavia; la empresa explotadora del aeropuerto, quien te lo explique. Dicho en pocas palabras, este fue el primer aeropuerto en ser galardonado con la Certificación de emisión de carbono para aeropuertos por cumplir los estándares de calidad medioambiental más elevados.

SAS; la mayor aerolínea nacional e internacional Suecia, está también poniendo su granito de arena a fin de reducir las emisiones de carbono y limitar su impacto sobre el medio ambiente. De hecho, las compañías aéreas del Grupo SAS cuentan con ambas certificaciones medioambientales; ISO 14001 y EMAS.

Por favor, disfruta de Suecia de manera responsable, viajando de manera ecológica.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden