[text]

Las diez atracciones ecológicas principales

¡Bienvenido a las 10 principales atracciones ecoturísticas de Suecia! Bueno, en realidad la lista incluye 14 y siguen sumándose otras pero ¡qué más da!

Lo importante es que representan las mejores atracciones ecoturísticas de todo el país y contribuyen a reducir el impacto medioambiental que tanto tú como las actividades efectuadas podáis hacer. Elige de la lista algunas experiencias para aprender, divertirte y disfrutar de la aventura dejando tras de ti la mínima huella de carbono posible.

  • Eco-tourism with Urnatur
  • Treehotel in Swedish Lapland
  • Biking in Dalarna
  • Oysters by Nature’s Best Everts Sjöbod
  • Aurora Sky Station in Abisko, Swedish Lapland
  • Timber rafting by Nature’s Best
  • Kolarbyn Eco-lodge in Central Sweden
  • Nature's Best arrangement Nutti Sámi Siida, Lapland
  • Nature's Best arrangement Nutti Sámi Siida, Lapland
  • Wild Animal Safari with “Stockholm Outback”
  • Wild Animal Safari with “Stockholm Outback”

Eco-tourism with Urnatur

1. En bici por Dalecarlia

Por si no lo sabías, Dalecarlia es una provincia ubicada en el centro de Suecia, famosa por sus lindas figurillas de madera adornadas con motivos florales que representan los típicos caballitos de Dalecarlia, así como por ser el lugar donde se celebra la famosa maratón de esquí de fondo conocida como Vasaloppet. Asimismo, está cobrando una enorme popularidad por la mezcla de sensaciones tanto fuertes como relajadas que ofrece a los entusiastas de la bicicleta. Estos podrán disfrutar de excitantes descensos, ciclismo de montaña, a campo traviesa, por carretera o simplemente disfrutando del panorama mientras pedalean.

Toda la acción sobre dos ruedas está centrada principalmente en Idre, Säfsen y Sälen; todas ellas, unas estaciones de esquí estupendas, así como un paraíso para el ciclismo una vez que la nieve ha desaparecido. La mayor ciudad de la zona Falun; famosa por sus minas de cobre, las cuales están reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, así como por su gigantesca rampa para salto de esquí de 90 metros de longitud situada en pleno centro de la ciudad.

Algunos de los mejores ciclistas profesionales de Suecia son originarios de esta localidad montañosa, así que, procura mantener un buen ritmo por sus carreteras o atrévete con algo más difícil lanzándote cuesta abajo por su excitantes pendientes o pistas y senderos a campo traviesa. Falun es también la sede del único velódromo de Suecia, así que, si tienes afición por el ciclismo en pista, este es el lugar indicado.

2. Urnatur

La pareja que dirige Urnatur; Håkan Strotz y Ulrika Krynitz cuenta en su página web que, "además de la pequeña granja, dirigen el lugar de retiro en el bosque, así como un parador ecológico, hotel de relax ubicado en la copa de un árbol, u hotel de diseño natural; como quieras llamarlo." Digamos que es un lugar para relajarse, recargar las pilas, meditar e identificarse plenamente con el entorno natural donde se encuentra ubicado; es decir, en el bosque de Holaved, justo al sur de Ödeshög, en la orilla oriental del lago Vättern al sur de Suecia.

Los alojamientos disponibles incluyen la cabaña de musgo, la cuna del lobo, la choza del carbonero, la choza del sombrero, el castillo aéreo (una casa en la copa de un árbol), así como otras viviendas de diseño exclusivo y zonas de uso común. El lugar cuenta con numerosos galardones otorgados por un sinfín de razones bien merecidas. Las actividades disponibles incluyen artesanía en madera, pesca, recoger setas y bayas, excursiones a pie, piragüismo y paseos en barca.

Urnatur está abierto de abril a octubre.

3. Treehotel

¿Un platillo volador que gravita a 5 metros del suelo? No, no se trata de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto de los años 50, sino más bien una de las habitaciones del Treehotel; ubicado en Harads, cerca de la ciudad de Luleå al noreste de Suecia. Los nombres atribuidos a las habitaciones suponen unas descripciones especialmente adecuadas en lo que a su aspecto se refiere. Por ejemplo, está el OVNI, el Nido de pájaro y el Cubo de espejos. Todas están suspendidas (bien sujetas y seguras) de pinos vivos y ofrecen; por así decirlo, una vista de pájaro del valle boscoso y del cercano río Lule. Es cierto que se han sacrificado algunos lujos modernos en pos del medio ambiente. No obstante, cómodamente encaramado en la copa de un árbol en su propio "nido" de diseño escandinavo, no creemos que se dará demasiada cuenta.

En función de la temporada, a poca distancia podrás disfrutar de actividades tales como trineos tirados por perros, pesca, kayak y y contemplar auroras boreales.

4. Nutti Sami Siida

Si alguien sabe cómo vivir en armonía con la naturaleza, sin duda es el pueblo indígena sami de la región Sápmi. Hace milenios que los samis habitan estas tierras del círculo polar ártico sin perjudicar el medio ambiente y tú tampoco lo harás si decides alojarte con ellos en Nutti Sami Siida y participar en una aventura ecológica acompañado de un experto guía local. El campamento está situado en la taiga (bosque boreal), a 3 km de la aldea de Jukkasjärvi, cerca del enclave donde se alza el ICEHOTEL (solo el invierno, ya que en verano se ha fundido). Para tu estancia podrás elegir entre dos opciones: una cabaña ecológica equipada con un mínimo de comodidades, o bien una tienda estilo sami (lavvu); también con comodidades básicas. Como cabría de esperar, las actividades tienen lugar al aire libre en lo que quizá pueda considerarse como el último vestigio de la naturaleza salvaje de Europa. Si te gusta el senderismo, una excursión con guía por el Parque nacional de Abisko te llevará a través de impresionantes cascadas, gargantas y picos de montaña. Visita la Laponia sueca y podrás contemplar auroras boreales, disfrutar del sol de medianoche y conocer al pueblo sami, con su peculiar cultura y tradiciones.

5. Everts Sjöbod

Everts Sjöbod (caseta para botes de Everts) se encuentra situada tan solo a 2 km al noroeste de Grebbestad; un precioso pueblecito pesquero típico de la costa occidental del país. Los hermanos Lars y Per Karlsson son expertos pescadores y lo saben todo acerca de cómo capturar las legendarias langostas y demás mariscos de las profundas aguas oscuras de esta región. Deja que te lleven por los rincones del fabuloso archipiélago de Bohuslän para disfrutar con un poco de pesca de langosta con nasa, atrapar cangrejos de río, o tal vez hacer un "safari" de ostras. … Y sí, podrás saborear las presas capturadas. Otras actividades disponibles incluyen la pesca de caballas, captura de cangrejos de río y degustación de ostras. La temporada para la pesca de langosta comienza el primer lunes después del 20 de septiembre y el mejor periodo para capturarlas desde dicha fecha hasta diciembre. ¡Imposible encontrar un sitio mejor donde poder disfrutar de pesca y gastronomía con certificación ecológica!

6. Växjö

Växjö es una pequeña, atractiva y animada ciudad del sur de Suecia, reconocida en 2007 por la BBC como la "ciudad más ecológica de Europa" por sus esfuerzos en crear un entorno sostenible para sus habitantes. Desde entonces, la ciudad se ha convertido en todo un modelo para las iniciativas de creación de ciudades sostenibles y recibido innumerables galardones en materia medioambiental. …Y razones no le faltan. Allá por la década de los 70, Växjö comenzó a limpiar sus por entonces contaminados lagos y, hasta la fecha, no se ha arrepentido de su decisión. Se ha fijado el año 2030 como objetivo para dejar de utilizar totalmente combustibles fósiles (y va bastante en camino de conseguirlo). Asimismo, está aumentando su cuota de utilización de energías renovables, está construyendo viviendas y edificios de energía pasiva (calentados por el calor corporal y el generado por los electrodomésticos), un mayor número de sus ciudadanos utiliza cada vez más transporte público ecológico y bicicletas en sus desplazamientos y opta por la compra de productos ecológicos. Todas estas son buenas noticias. Cuando se trata de sostenibilidad, Växjö predica con el ejemplo. Visita esta ciudad y deja de inspirar en plan ecológico.

7. El invernadero vertical de Linköping

¿Sabes lo qué es una granja vertical? O ¿qué un "rascacielos granja"? La gente de Linköping; una ciudad sita en la región meridional de Suecia, lo averiguará en 2013 cuando en el centro de la ciudad se alce el imponente Invernadero Plantagon; se trata del primer invernadero mundial de forma triangular, de 54 metros de altura y orientado al sur. Esta granja vertical estará lista para producir alimentos en 2014 y los aproximadamente 150.000 ciudadanos podrán degustar sus verduras cosechadas en esta estructura vertical. Además, esta granja orientada al cielo albergará un centro de excelencia para agricultura urbana que bien podría merecerse una visita si deseas contemplar el futuro de la industria alimentaria.

8. Aurora Sky Station

… Y ya que estamos hablando de cielos, el espacio celeste situado encima de la Aurora Sky Station en el Parque nacional de Abisko, en la Laponia sueca es uno de los mejores lugares del mundo donde poder contemplar las auroras boreales. Este fantástico espectáculo de luz natural tiene lugar desde aproximadamente a principios de septiembre (en Kiruna) hasta finales de marzo en toda la Laponia sueca.

No siempre podemos garantizarte que las veas ya que las nubes son los principales obstáculos para contemplarlas. Así que esperemos disfrutar de la clemencia del tiempo y de cielos despejados.

Un telesilla te llevará hasta la torre de observación, así como hasta la exposición de las luces del norte, cafetería y tienda de regalos de la estación. Te avisamos, puede llegar a hacer un frío tremendo, así que abrígate bien.

9. Descenso en balsa de troncos en Värmland

Además de ser el río más caudaloso de Suecia, con sus 500 km de largo, el Klarälven es el escenario de esta aventura fluvial por la provincia de Värmland. El personal de Vildmark Adventures te enseñará a construir una balsa y suministrará troncos, sogas y otros elementos básicos. Tras esto, podrás construir como prefieras tu modo de transporte/vivienda para esta aventura que podrá durar desde tan solo un día hasta una semana completa. Podrás alojarte bajo una tienda ubicada en la propia balsa o plantada a la orilla del río. ¡Imagínatelo! Días cálidos sin hacer otra cosa que dejarte arrastrar río abajo por la tranquila corriente y disfrutar de la vista mientras recorres los numerosos meandros, totalmente desconectado del mundo exterior.

10. Kolarbyn

El parador ecológico de Kolarbyn se encuentra en Bergslagen; a unas 2 horas en autobús, tren o coche en dirección noroeste desde Estocolmo. Se trata de una zona conocida por sus lagos y frondosos bosques boreales. El parador ecológico está formado por una serie de 12 chozas forestales que se confunden perfectamente con el entorno del bosque y cada una cuenta con dos camastros con mantas de piel de oveja y una chimenea (tendrás que cortar tu propia leña para cocinar, calentarte y alumbrarte). La comida está incluida en visitas guiadas y paquetes de ofertas de alojamiento. De lo contrario, podrás traerte tus propios alimentos y cocinarlos sobre las llamas. ... Y ¿por qué no te animas a recoger setas y bayas en el bosque? Otras de las actividades disponibles incluyen excursiones a pie acompañado de un guía, cursos de supervivencia en entornos forestales, avistamiento de alces y castores, así como disfrutar aullando con la manada local de lobos. ...Y no, no estamos bromeando en absoluto.

11. Naturaleza salvaje a las afueras de Estocolmo

Estocolmo es una ciudad que representa la modernidad escandinava, rebosa diseño, cuenta con restaurantes de primera clase y mucho más.

No obstante, todo ello carece de la más mínima importancia para los alces, corzos, jabalíes, zorros, liebres y aves salvajes cuyo hábitat está situado a las afueras de la ciudad. Tu guía de la agencia de actividades Stockholm Outback te recogerá gratuitamente en tu hotel y tras un corto viaje de 30 minutos por carretera hacia el sur de la ciudad, podrás explorar durante 3 horas la flora y fauna de Estocolmo. Lo más probable es que logres avistar a uno o más de estos otros "habitantes de Estocolmo" anteriormente mencionados. Sin duda, una estupenda manera de vivir lo "auténtico de Estocolmo".

12. Festival Cultural de Gotemburgo

Durante seis días en agosto cada año, el Festival Cultural de Gotemburgo viste de fiesta a esta ciudad de la costa oeste como a ninguna otra con espectáculos de música, danza, cine, artistas callejeros, artesanía, historia, comedia, poesía, teatro, exposiciones de diseño y pases de moda. Tanto las autoridades de la ciudad como los organizadores, proveedores y salas de eventos unen sus esfuerzos para que este gigantesco acontecimiento sea lo más sostenible posible. Podrás poner tu granito de arena desplazándote a pie o en bicicleta entre las diferentes zonas de la celebración del festival, así como clasificando los desechos que generes y usando un vaso reutilizable para las bebidas que consumas. Ven y disfruta de la fiesta en Gotemburgo, en uno de los mayores y más sostenibles festivales organizados en toda Suecia.

13. Augustenborg

Augustenborg Ecocity se encuentra situada a un corto paseo a pie o en bicicleta del centro de la ciudad de Malmö y es la sede de las mayores azoteas ajardinadas de todo el mundo. A finales de los 90, los residentes de esta urbanización abandonaban la zona en tropel debido a que estaba prácticamente en ruinas. ¿Qué solución podría dársele? Las autoridades decidieron crear 10.000 m2 de azoteas ajardinadas para así evitar las inundaciones en la zona; lo cual representaba un problema. Por lo tanto, se construyó un sistema de drenajes y canales para aguas pluviales, mientras los residentes creaban nuevos jardines y hábitats para la fauna a su alrededor. ...Y mucho más. Visita Augustenborg mientras estés en Malmö y contempla con tus propios ojos lo que puede conseguirse cuando una ciudad de espíritu progresista y algunos de sus ciudadanos deciden realizar cambios para un mejor futuro.

14. Museo Ájtte y restaurante Ájtte

El Museo Ájtte y el restaurante Ájtte se encuentran situados en Jokkmokk; en la región Sápmi (Laponia) y son establecimientos especialmente importantes administrados y dirigidos por nativos sami. Sus diversas pantallas, representaciones gráficas, exposiciones y presentaciones relatan el modo de vida, la cultura y las tradiciones de este pueblo indígena a través de los milenios. El museo muestra también la naturaleza y cultura de esta región montañosa, además de proporcionar información turística. No dejes de visitar su restaurante para saborear las delicias de la cocina sami.

Iremos añadiendo más atracciones ecológicas en el futuro. No olvides visitarnos a menudo.

Nature's Best arrangement Eagle Safari in Skåne

Ecoturismo en Suecia

Siguiendo la iniciativa pionera de Australia, Suecia fue el segundo país del mundo en adoptar una ley sobre ecoturismo. Asimismo, Suecia implementó la denominada "Nature’s Best"; la primera etiqueta ecoturística de Europa que garantiza la calidad de unas 147 visitas y excursiones guiadas por sus 87 operadores de ecoturismo certificados repartidos por todo el país.

Nature’s Best arrangement Brunkulla Gård, Jämtland

Alojamiento ecológico

Disfruta de hoteles ecológicos, albergues, casas de huéspedes, paradores ecológicos, IceHotel (hotel de hielo), Treehotel (hotel en la copa de un árbol)... ¡Un momento!... ¿un hotel en un árbol? Así es.
Esto es lo que llamamos alojamiento ecológico al estilo sueco.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden