[text]

Malmö, ciudad sostenible

Si hubieras visitado Malmö a finales de la década de los 80, hubieras presenciado el impacto que tuvo el despido de miles de trabajadores de los astilleros de Kockums y la sensación general de desesperación y decadencia que imperaba en esta ciudad; la mayor de la provincia de Escania.

Algunas ciudades se hubieran rendido, pero no Malmö que, recobrándose de sus cenizas, hizo de tripas corazón y volvió a escena con ansias de venganza. El resultado fue una bulliciosa, fructífera y atractiva ciudad costera que no solo se vanagloriaba en vano de sostenibilidad y conservación del medio ambiente, sino que era un ejemplo práctico de lo que predicaba.

Visita Malmö para poder imaginarte como podría ser tu ciudad o pueblo en el futuro.

  • Western harbour in Malmö
  • Locally and organic vegetables at Rötter in Malmö
  • Möllevångstorget in Malmö
  • Pildammsparken in Malmö
  • Restaurant Salt & Brygga in Malmö
  • Ribersborgs beach in Malmö
  • Fair Trade Coffee at Café Barista in Malmö
  • Malmö

Western harbour in Malmö

Crecimiento industrial

Son increíbles los resultados que puede brindar la creación de una nueva universidad, conseguir atraer nuevas empresas y la construcción de un puente de 22 kilómetros entre Malmö y Copenhague.

Pues Malmo ha conseguido esto y mucho más. Además, lo ha hecho de manera sostenible.

¿Es posible que Malmö y sostenibilidad vayan de la mano?

Sí. Cuando el sector industrial abandonó Malmö a su suerte, la ciudad comenzó edificar en plan futurista en la zona de su muelle occidental, o Västra Hamnen; como se le conoce en sueco. Esta antigua zona industrial fuertemente contaminada ha sido totalmente renovada hasta convertirse en un atractivo distrito residencial y comercial, cuyas necesidades energía eléctrica proceden íntegramente de energías renovables locales. Además, cuenta con viviendas y edificios de bajo consumo energético y techos con azoteas ajardinadas. Si hay algún lugar de Malmo que simbolice como ninguno la transformación de la ciudad en una urbe sostenible es sin duda Västra Hamnen.

Transporte limpio

Malmö es una ciudad fantástica para ir en bicicleta, ya que es tan plana como una tabla y extremadamente compacta. Además, cuenta con unos 420 km de carriles para bicicletas que podrás disfrutar a lo grande. Toma nota del sistema de alquiler de bicicletas de la ciudad y no te olvides del mapa verde de Malmo. La mejor manera de disfrutar de Malmö es, por supuesto, a pie o en bicicleta. De manera alternativa, podrás también utilizar el transporte público.

Västra Hamnen, diseño sostenible

Además de su imagen sostenible y consciente del medio ambiente, Västra Hamnen se alza en la orilla del magnífico estrecho conocido como Öresund Sound y posee un paseo marítimo entarimado, flanqueado por un sinfín de restaurantes, cafés y tiendas. Los lugareños suelen acudir a darse un chapuzón en las límpidas y agitadas aguas de Öresund; tal vez deberías apuntarte.

Sin lugar a dudas, el punto álgido de la zona es el alto rascacielos de estructura retorcida y estilo futurista conocido como el Turning Torso que, con sus 190 m de altura y 54 plantas, supera todo lo imaginable. Se trata de un edificio residencial, por lo que, por desgracia, no es accesible al público en general. Realmente es una pena, ya que debe contar con unas vistas magníficas.

Azoteas ajardinadas y comercio justo

En Augustenborg Ecocity; a aproximadamente a 1 km del centro urbano, se encuentran las azoteas ajardinadas más extensas de todo el mundo. Muchos se preguntarán, ¿...y para qué sirve?  A medida que se acercaba el año 2000, la zona residencial de Augustenborg fue convirtiéndose en un barrio marginado y numerosos inquilinos decidieron abandonarlo. La ciudad apostó por un enfoque ecológico para enfrentarse al problema y decidió crear 10.000 m2 de azoteas ajardinadas para así evitar inundar la zona; lo cual representaba un problema. Por lo tanto, se construyeron enormes espacios verdes, se mejoró la eficacia energética y el acceso a instalaciones de reciclaje. Aparte de ser todo un modelo en lo que a sostenibilidad se refiere, se trata realmente un lugar muy ameno para visitar y, al parecer, los residentes están súper contentos acerca de esta iniciativa, ya que todos sus apartamentos fueron renovados (un ejemplo más de política de sostenibilidad).

Comercio justo en Malmö

Malmo fue primera ciudad de comercio justo de Suecia, lo cual significa que fomenta y apoya unas mejoras constantes en lo referente a consumo ético. Debido en parte a esto, la ciudad se ha visto poblada por un número creciente de restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, diseño y muebles, así como de otros almacenes de productos de comercio justo.

Ven a Malmö y descubre una ciudad que se sacude su pasado industrial al tiempo que avanza rápida y conscientemente hacia un futuro sostenible. La ciudad cuenta con una buena selección de atracciones culturales, magníficos parques y jardines, una amplia gama de restaurantes de calidad y excelentes centros comerciales.

Si deseas obtener información complementaria acerca de Malmo como ciudad sostenible, aquí encontrarás una guía completa proporcionada por el Ayuntamiento.

Western harbour in Malmö

El barrio de Västra Hamnen

Västra Hamnen es el nuevo distrito laboral y residencial de la ciudad de Malmo Su arquitectura y enfoque urbano denota un carácter "innovador y atrevido". Además, su enfoque hacia un concepto de desarrollo sostenible ha acaparado enormemente la atención en la esfera internacional.

View over Riddarholmen in Stockholm

Estocolmo, ciudad ecológica

Estocolmo fue reconocida en 2010 por la U.E. como "Capital ecológica europea” y sigue siendo una fuente de inspiración para otras ciudades debido a su enorme empeño y a las múltiples iniciativas que implementa a fin de mejorar su entorno urbano. Visítanos y déjate inspirar.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden