[text]

Estocolmo, ciudad ecológica

El ayuntamiento de Estocolmo o Stadshuset; por llamarlo por su nombre nativo, se toma muy en serio el tema de la sostenibilidad y del medio ambiente. Lo mismo sucede con los ciudadanos de Estocolmo, ya que viven en una de las capitales más limpias y ecológicas de todo el mundo y, por supuesto, desean que lo siga siendo.

  • View over Riddarholmen in Stockholm
  • Hammarby Sjöstad in Stockholm
  • Swedish Sea food at Restaurant J in Stockholm
  • View over Stockholm
  • Huvudskär islet, Stockholm archipelago
  • Ekotemplet in Hagaparken, Stockholm
  • Rosendal's Garden at Djurgården in Stockholm
  • Kayaking at Island Borgen in Stockholm archipelago

View over Riddarholmen in Stockholm

Cuando visites la ciudad, notarás que los carriles para bicicletas están repletos de ciclistas con casco en su recorrido habitual del trabajo a casa y viceversa. Además, muchos de los autobuses y taxis locales funcionan con carburantes ecológicos o biogás. En verano, podrá ponerte moreno en una de las playas locales y darte un chapuzón en las limpias y cristalinas aguas del lago Mälaren; ubicado en pleno centro de la ciudad. ¡En serio! Incluso clasificar tu basura en las diferentes papeleras de color verde chillón repartidas por toda la ciudad.

Por si esto fuera poco, Estocolmo haría morir de envidia a la mayoría de las ciudades ecológicas por el impresionante archipiélago que tiene en su umbral y que cuenta con la friolera de casi 24 000 islas, islotes y rocas emergentes (por supuesto, sabemos que nadie puede hacerse a la idea de contar con 24 000 islas).

Un poco de logística

Estocolmo está hecha a medida para aquellos a los que les gusta desplazarse a pie y en bicicleta. Es tan compacta que es posible ir y volver andando desde el centro urbano hasta cualquiera sus 10 atracciones principales o incluso alquilar una bicicleta y disfrutar de la vista. Desplazarse por Estocolmo tanto a pie como en bicicleta es una manera maravillosa de disfrutar de la ciudad y, por supuesto, muy pintoresca, ya que Estocolmo se alza sobre 14 islas conectadas entre sí por 57 puentes.

¿Transporte público? ¡Sin problemas! Normalmente encontrarás asientos libres en su red de autobuses, trenes, tranvías y metro, o Tunnelbana, como lo denominan los lugareños. Eso sí, todos están limpios, además de ser puntuales y ecológicos.

Hazle un favor tanto a tu bolsillo como a Estocolmo y compra una tarjeta turística de Estocolmo a tu llegada. El precio abonado cubre cualquier trayecto utilizando el transporte público; incluidos barcos y transbordadores, así como el acceso a más de 80 museos y atracciones o visitas turísticas gratuitas. ¿Necesitas una guía de viajes ecológicos a partir del momento en que llegas al aeropuerto Arlanda de Estocolmo? 

Bueno, ahora que ya tienes resuelta la manera de desplazarte de un sitio a otro, ¿qué hay de interesante en la ciudad?

Atracciones ecológicas de Estocolmo

Sin lugar a dudas, las más ecológicas de todas las atracciones de Estocolmo son sus parques y reservas naturales, incluido el Parque Real Nacional Urbano. La mayoría de ellas está a un corto paseo en bici desde el centro urbano. La naturaleza es una parte importante de la experiencia urbana de Estocolmo y hay un montón de oportunidades para disfrutar de la campiña en las afueras de Estocolmo y de su fascinante archipiélago.  Por citar algunas de las actividades que se ofrecen, podrás elegir entre kayak, senderismo, excursiones guiadas en bicicleta y avistamiento de animales salvajes

Ciudad ecológica

Poniendo rumbo al sur desde el centro de Estocolmo encontrarás Hammarby Sjöstad; se trata de una ciudad ecológica reconocida en todo el mundo como escaparate de las ambiciones de la ciudad en materia de medio ambiente. Los casi 30 000 residentes, empleados administrativos y empresas aquí instalados tienen la suerte de vivir el sueño ecológico desde un lugar especialmente atractivo y sostenible, a la orilla del lago. Infórmate de cómo la "mitad ecológica" vive y trabaja de forma sostenible visitando el centro de divulgación e información medioambiental de Hammarby Sjöstad sito en la calle Lugnets Allé 39 de GlashusEtt.

De vuelta en el centro urbano, en el Kulturhuset sito en Sergels Torg, no te olvides de visitar Ekoteket; en la segunda planta. Se trata de un foro de organización de eventos e intercambio de conocimientos en materia de sostenibilidad y medio ambiente para gente de todas las edades. Fundamentalmente, el centro fomenta un estilo de vida centrado en una doctrina climática positiva y la inclinación a vivir en un medio ambiente más sostenible. Bueno, ¿y no deberíamos todos hacer lo mismo?

En esta página podrás escuchar unas palabras del teniente de alcalde de Estocolmo y de los propios habitantes acerca de su ciudad sostenible.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden