[text]

Museos de Alfred Nobel

El célebre sueco Alfred Nobel inventó la dinamita y fue el creador de los Premios Nobel; famosos en todo el mundo. Descubre más detalles sobre Alfred Nobel en los museos que llevan su mismo nombre de Estocolmo y Karlskoga.

  • Alfred Nobel
  • The Nobel Museum in the Old Town in Stockholm
  • Nobel Banquet

Alfred Nobel

Un pacifista, inventor de la dinamita

Alfred Nobel (1833-1896) fue un inventor nacido en Suecia, así como un empresario internacional, poeta y filántropo, particularmente aclamado por haber inventado la dinamita y creado los Premios Nobel gracias a haber donado en su testamento la mayor parte de su fortuna para su concepción.

Los Premios Nobel

Desde 1901, el Premio Nobel viene concediéndose anualmente el 10 de diciembre; coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, como reconocimiento a logros, descubrimientos y avances efectuados en campos tan diversos como la física, química, medicina, literatura y paz, con la adición de ciencias económicas en 1968 y están patrocinados por el Banco Nacional de Suecia (Sveriges Riksbank).

Para que todo merezca la pena

Los galardonados reciben una medalla, un diploma de Premio Nobel, dinero en efectivo (cerca de 1 millón de dólares americanos) y una palmadita en la espalda por parte del Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, así como una espléndida cena preparada por los mejores chefs de toda Suecia en el banquete de celebraciones de los Premios Nobel. El banquete es la aclamada cena de celebración televisada que tiene lugar en el Salón azul (Blå Hallen) del Ayuntamiento de Estocolmo y al que asisten 1 300 invitados. Por su parte, el premio de la paz se concede en Oslo bajo la atenta mirada del Rey Harald V de Noruega.

Museos de Alfred Nobel

Averígualo todo sobre la vida de Alfred Nobel; sus invenciones, el Premio Nobel, los laureados al Premio Nobel y sus correspondientes logros visitando la exposición permanente del Museo Nobel de la plaza Stortorget, situada en Gamla Stan a un tiro de piedra del Palacio Real de Estocolmo. El museo está orientado a las visitas en familia y cuenta con dos salas dedicadas a los niños, así como una ruta de búsqueda de curiosidades.

El Museo Nobel de Karlskoga en la región occidental de Suecia está ubicado en la residencia privada de verano de Alfred Nobel conocida como la Casa señorial de Björkborn; donde pasó los últimos veranos de su vida. El museo cuenta con varias exposiciones permanentes que ofrecen información detallada sobre su vida y obra, incluida una reconstrucción de su laboratorio, máscara mortuoria, medallas y artículos personales.

Nobel en movimiento

El Museo Nobel ha ampliado la ya famosa historia de Nobel a través de una exposición que viaja por todo el mundo, siendo la última la Alfred Nobel – Redes de innovación. Partió de Dubai en abril de 2008 y se encuentra ahora en Tokio.

Consejos útiles

Grand Hotel: atrévete a incomodar a algunos de los laureados y consigue sus dedicatorias en el Grand Hotel; el lugar donde los galardonados suelen descansar durante su estancia en Estocolmo.

Museo Nobel: se ofrecen visitas guiadas en inglés de 45 minutos de duración todos los días a las 10:15 y 11:15 de la mañana y a las 15:00 y 16:00 de la tarde.

Bistro Nobel: tómate un descanso para saborear un fika sueco y voltea tu silla para ver los autógrafos dejadas en ella por los galardonados con el Premio Nobel que han visitado el museo.

Falun Mine/Falu koppargruva – World Heritage Site

Museos destacados en Suecia

Los más de 400 museos existentes en Suecia albergan y exponen antigüedades, elementos historia natural, bellas artes, diseño, arte industrial y otras numerosas obras del país.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden