[text]

Museos destacados en Suecia

Los objetos que puedes contemplar y admirar en los museos suecos abarcan desde las joyas de la corona (Tre Kronor) repujadas de oro y diamantes hasta arenques fermentados (surströmming); el plato de olor acre típico de la región septentrional de Suecia. Entre ambos podrás encontrar casi de todo.

  • Falun Mine/Falu koppargruva – World Heritage Site
  • Rock carvings in Tanum, a World Heritage site
  • The art museum in Gothenburg
  • Sami handcraft
  • Kommendanthuset, a part om Malmö Museums

Falun Mine/Falu koppargruva – World Heritage Site

Extremo norte

La ciudad de Jokkmokk en la Laponia sueca ha sido desde siempre un lugar de concentraciones, comercio y festivales, además del punto de reunión del pueblo indígena de Laponia; es decir los sami. La ciudad alberga el Museo Ájtte; un centro dedicado a la cultura sami que ofrece exposiciones de Trajes típicos y objetos de plata, Actividades cotidianas sobre supervivencia en el Círculo Polar Ártico y Época de tambores; sobre religión y mitología. A través de los objetos expuestos, el museo cuenta la historia de Laponia y cómo el pueblo sami ha vivido y conseguido sobrevivir durante generaciones en estos parajes inhóspitos. No cabe duda de que es una visita obligada para informarse más detalle acerca de los auténticos nativos suecos. La palabra "extravagante" se queda corta al intentar describir el Museo de Surströmming situado en Skeppsmalen; cerca de la Costa alta del norte de Suecia. El museo está dedicado a todo lo que tiene que ver con los arenques fermentados (surströmming); toda una tradición en Suecia. Por si esto fuera poco, el museo está ubicado en el marco particularmente encantador del pueblo pesquero de Skeppmalens.

Extremo occidental

Además de está reconocida por la UNESCO como Sitio Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Tanum alberga el Museo de Vitlycke. La urbe se encuentra situada en la costa del noroeste de Suecia. Aquí podrás admirar tallados en roca que son el punto más destacado de la exposición y que muestran ejemplos de la vida cotidiana durante la edad del bronce en Suecia. Los artistas de hace 3 000 años nos cuentan su historia a través de 350 grupos distintos de arte tallado en roca de colores variopintos en las que se representa con gran énfasis y calidad de detalle a gente, animales, barcas, trineos, escenas de caza y de la vida doméstica. El Museo de Vitlycke merece sin duda una visita por su ejemplar reconstrucción de enclaves de la edad del bronce y su biblioteca de referencia sobre tallas en roca.

Gotemburgo

Alojado en uno de los edificios de estilo neoclásico considerado como símbolo urbano y situado delante de la plaza de Götaplatsen y del bulevar principal (Kungsportsavenyn/"Avenyn’"), el Museo de bellas artes de Gotemburgo (Göteborgs Konstmuseum) está orgulloso de poseer la colección más espléndida del mundo de obras de estilo romántico nacional escandinavo de finales del siglo XIX, incluyendo los trabajos más importantes de artistas tales como Munch, Zorn, PS Krøye y Carl Larsson. No te olvides de visitar el excelente Centro de Hasselblad para contemplar exposiciones fotográficas, así como el pabellón de arte donde se celebran exposiciones provisionales de arte. A escasa distancia, en la calle Vasagatan, el Röhsska alberga la más extensa exposición permanente de arte contemporáneo y diseños históricos de toda Suecia, así como interesantes exposiciones provisionales de artesanía y diseño, perfectamente complementada con una estupenda tienda y una cafetería muy frecuentada.

Estocolmo

Una belleza con un toque trágico Los accidentes históricos no suelen ser un tópico cubierto por la mayoría de los museos. No obstante, el tema se trata de una manera impresionante en el Museo Vasa (Vasamuseet) de Estocolmo. El museo ha sido construido en torno al "Vasa"; el único barco del siglo XVII aún existente en el mundo y cuyo rescate conlleva una historia tan dramática como su naufragio. La singular envergadura y belleza del Vasa son imponentes; casi 700 esculturas y figuras de madera adornan su manga y eslora. El museo narra la historia de su construcción y proporciona información detallada sobre cómo y por qué se hundió, además de cómo la rescataron de las profundidades fangosas del lago Mälaren en Estocolmo y de los trabajos necesarios para su perfecta restauración; permitiendo así que futuras generaciones puedan seguir admirándolo. No te lo pierdas.

Skansen; en Djurgården, no es un museo como otro cualquiera. Es una representación en vivo de la vida laboral sueca de la década del 1900 y en él tienen lugar celebraciones navideñas y del solsticio estival, así como otros festivales en una extensa área salpicada de granjas, construcciones agrícolas, molino, tiendas de antaño y una imponente iglesia de madera. Unos 160 edificios traídos de todos los confines de Suecia proporcionan aquí una muestra viva de la sociedad laboral de de la década del 1900. Skansen cuenta también con un parque zoológico en el que se incluyen alces, lobos, linces y osos pardos. Es una visita obligada si estás en Estocolmo y está abierto al público todos los días del año. Cuando visites la capital, tu lista deberá incluir sin faltar el Moderna Museet y Dansmuseet para admirar hermosos trajes, así como, por supuesto, el Tekniska Museet.

Malmo

El Museo de bellas artes de Malmo (Malmö Konstmuseum), el Stadsmuseet, el museo de historia natural, así como el Museo marítimo y de ciencias están albergados en el Castillo de de Malmöhuse (Malmö Museer).

Visita el Stadsmuseet y descúbrelo todo acerca de la historia de Malmo y sus alrededores. Dirígete al Museo de bellas artes de Malmo para admirar la mayor colección de arte nórdico del siglo XX de toda Suecia, o bien al Museo de historia natural para su contemplar su fabuloso acuario y animales disecados. Si por el contrario te atraen los tranvías, aviones, experimentos científicos y deseas admirar un auténtico submarino U3, dirígete al Museo marítimo y de ciencias.

En el corazón de Suecia

Un museo con diferencia y reconocido por la UNESCO como Sitio Patrimonio de la Humanidad es la Mina de Falun sita en la gran montaña cuprífera de Falun; una maravilla artificial que goza de igual renombre tanto por su tamaño como por su importancia para la economía sueca a través de los tiempos. Al borde del Gran Pozo, justo en el lugar de un derrumbamiento gigante que tuvo lugar en 1687, encontrarás el Museo de la minería. El museo cuenta la historia de la mina y de la compañía minera que la gestionaba. Tanto la mina como el museo cuentan con dos estrellas otorgadas por la Guía Michelín. No cabe duda de que merece la pena visitarlos si gozan de tal galardón.

Aprovecha al máximo tu jornada en cualquier museo optando por una visita guiada. La mayoría de los museos en Suecia son también unos lugares estupendos donde comer o tomarse un café. Visita también las tiendas de los museos, ya que son ideales para adquirir artículos de diseño sueco y artesanías locales para regalar.
Alfred Nobel

Museos de Alfred Nobel

El célebre sueco Alfred Nobel inventó la dinamita y fue el creador de los Premios Nobel; famosos en todo el mundo. Descubre más detalles sobre Alfred Nobel en los museos que llevan su mismo nombre de Estocolmo y Karlskoga.

View over Old Town/Gamla Stan in Stockholm

Cultura en Estocolmo

Ven a Estocolmo y descubre por qué esta ciudad se considera como la capital más moderna de la península escandinava y por qué todos admiran la cultura sueca y el estilo de vida a la manera de Estocolmo.

View over Gothenburg and Museum of World Culture

Los museos de Gotemburgo

Ven a Gotemburgo a visitar museos temáticos dedicados en exclusiva a obras de arte, cultura, historia, automóviles, cámaras y mucho más.

Malmö Museums at Malmöhus castle

Los museos de Malmö

Visitar los museos de Malmö resulta especialmente fácil, ya que es una ciudad compacta y puedes desplazarte a todos ellos a pie. Incluso te lo ponemos más fácil…

Hostel Åsens By in Småland

Cultura, legado histórico y arte

¿Qué conoces de Suecia? ¿Ikea? ¿ABBA? ¿Las albóndigas? Bueno, algo es algo, pero ¿no te gustaría saber un poco más acerca del país? Vayamos más allá de las meras albóndigas.

Cuándo

Los museos suecos están abiertos durante todo el año.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden