Vive la Laponia sueca en tus vacaciones

La Laponia sueca está situada en el extremo norte de Suecia. Hasta los propios suecos consideran que este espectacular lugar está muy al norte. Skellefteå es la puerta de entrada a densos bosques vírgenes, paisajes de ensueño, agua pura y salvaje, llena de peces y aventura. Y lo mejor de todo: ¡en verano el Sol no se pone en Laponia durante 100 días!

A los habitantes de Laponia les encanta formar parte de este vasto territorio rebosante de naturaleza en perfecto estado de conservación, con una gran herencia cultural y lleno de tradiciones artesanales. Son los parajes de Laponia los que, durante cientos de años, han acogido al pueblo sami y a sus continuos peregrinajes con sus rebaños de renos.

  • Treehotel in Swedish Lapland
  • Lycksele Djurpark in Northern Sweden
  • Stiftsgården Hotel in Skellefteå, Northern Sweden
  • View from Treehotel in Swedish Lapland
  • Vuoggatjålme at the Arctic Circle
  • Vuoggatjålme at the Arctic Circle

Treehotel in Swedish Lapland

Cómo llegar a Laponia

Si quieres viajar en avión a Laponia tienes la opción del vuelo directo Girona (Barcelona)-Skellefteå que la aerolínea Ryanair ofrece. Otras opciones con aerolíneas como SAS parten de diferentes ciudades españolas y te llevan a Estocolmo donde podrás hacer escala y proseguir destino Laponia gracias a la aerolínea Skyways. Si quieres recorrer Laponia a tu aire podrás alquilar y reservar un coche en Skellefteå. Conducir por las carreteras poco transitadas de Laponia deteniéndote donde te apetezca para disfrutar de paisajes que quitan el sentido es la opción que te recomendamos.

Qué hacer en Laponia en verano

Los aficionados a la pesca pueden desplazarse al pueblecito de Arvidsjaur para desde allí partir a Abborrträsk y participar en la pesca de la trucha ártica conocida como la “Greta Garbo” de los peces de montaña.

En Arvidsjaur también podrás conocer la historia y la cultura sami de primera mano a través del centro de actividades Batsuoj Samekultur.

En el pueblecito de Vuollerim, encontrarás actividades como cabalgadas bajo el sol de medianoche, rutas arqueológicas o una interesantísima “cena de casa en casa” donde podrás disfrutar de la gastronomía del lugar servida en las casas de los vecinos del pueblo.

En Kristineberg, cerca de Lycksele, se halla una iglesia peculiar: la Underjordskyrkan o “Iglesia bajo tierra”. En 1946 durante unas excavaciones mineras para la extracción de minerales a 90 metros de profundidad se encontró una imagen de Cristo de 2 metros de altura.

También en Lycksele está situado el Lycksele Djurpark, un zoológico especializado en fauna nórdica donde podrás observar lobos, linces, bueyes almízcleros, osos, glotones, jabalís, así como otros animales comunes en la zona como renos, alces, ciervos y corzos.

Si te gusta el golf, ¿por qué jugar de día si puedes hacerlo de noche? En Skellefteå puedes practicar golf a medianoche. Así sucede durante los meses de verano en los que el Sol apenas se pone por el horizonte. Esta aventura intensifica tu experiencia y realza tu juego. Otras actividades interesantes pueden ser pescar en la ciudad de Skellefteå o ir en bicicleta por los bosques y caminos de Svansele.

Quienes quieran disfrutar de la naturaleza y de los parajes del exigente Parque Nacional de Abisko pueden hacerlo sin miedo gracias las excursiones guiadas que se ofrecen en el parque.

Laponia en invierno

Tierra de contrastes sin igual, Laponia presenta un invierno espectacular con paisajes bellísimos, intactos e inolvidables. Temperaturas cercanas a los -20ºC y más de 150 cm de nieve suelen ser habituales por estas latitudes. En la época más oscura del año, el Sol apenas hace acto de presencia en el horizonte. Ciertas noches gélidas y de cielo raso establecen las condiciones ideales para que las míticas auroras boreales se animen a danzar ante el asombro de los que contemplan esta maravilla natural por primera vez.

Qué hacer en Laponia en invierno

Cuando las temperaturas caen y llega el invierno ártico es la hora de disfrutar de otro tipo de actividades. Entre ellas: guiar trineos tirados por perros, participar en cursos de conducción sobre hielo, hacer safaris de alces en Arvidsjaur, conducir una moto de nieve y disfrutar de festivales de invierno de gran popularidad en Laponia. Además de conocer la cultura de los samis en Båtsuoj Samecenter podrás practicar tus deportes de nieve favoritos como el esquí o el snowboard en lugares como Nalovardo Ski Center o Tjamstabackarna.

Cuando llega Navidad, Laponia vuelve a vestirse de luz y color en celebraciones y festividades en muchas ciudades. El parque zoológico de Lycksele se transforma entonces en un parque dedicado a la Navidad donde los más pequeños pueden visitar la cabaña de Papá Noel en Laponia.

Eventos en Laponia

Midsommar: La fiesta del Sol en Suecia tiene más sentido en Laponia que en ningún otro lugar del país. Por ello, las celebraciones se suceden en lugar tras lugar.

Fiesta Mayor de Skellefteå: cinco días de fiesta en Skellefteå con conciertos de los mejores artistas suecos de renombre internacional, gastronomía, eventos y actividades para grandes y pequeños.

Trästockfestivalen: El mayor festival gratuito de Suecia se celebra en el centro cultural Nordanå de Skellefteå y sus alrededores.

Nattivalen: el festival propio de Laponia acoge en verano actividades y artistas llegados de todos los lugares. El Nattivalen se celebra en el pueblo de Arvidsjaur.

Mercado de Åsele: la mayor fiesta popular del norte de Suecia con más de 150.000 visitantes. En el mercado de Åsele podrás disfrutar de conciertos, música y danzas populares y vivir la cultura sami en directo.

Mercado de Jokkmokk: el mercado de Navidad más famoso de Laponia atrae a una gran cantidad de habitantes de la región así como de turistas sabedores de la singularidad de este evento.

Compras y artesanía en Laponia

Las ciudades de la Laponia sueca ofrecen una gran variedad de centros comerciales, tienda y outlets escandinavos, restaurantes, entretenimiento y actividades culturales. En Laponia podrás hacerte con lo mejor de la artesanía, el cristal y los cuadros en lugares como Nymannen así como el diseño de Norrland en Allinwood.

Dónde alojarte

Un alojamiento espectacular de reciente inauguración es el Tree Hotel de Harads. En este espectacular complejo disfrutarás de habitaciones integradas completamente en los bosques de este pueblecito de Laponia. Stifstgården en Skellefteå es una mansión campestre tradicional sueca situada cerca de la ciudad en un entorno lleno de cultura.

Otros lugares de alojamiento muy particulares son Borgafjällen, donde encontrarás un ambiente fantástico con productos de producción local y spa, el Hotel Hornavan, junto al lago más profundo de Suecia, y el pueblecito de cabañas suecas de Vuoggatjålme.

Laponia, rural, remota y salvaje. El cielo en la Tierra. ¡Ven y descúbrela!

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden