[text]

Umeå - capital europea de la cultura en 2014

Umeå en el norte de Suecia ha sido escogida como la capital europea de la cultura en 2014 siendo la ciudad más septentrional en recibir esta distinción.

  • Umeå, Northern Sweden
  • Umeå, Northern Sweden
  • Berguddens lighthouse, outside Umeå
  • Umeå, Northern Sweden

Umeå, Northern Sweden

El proyecto Umeå 2014

El programa de la capital de la cultura acogerá eventos, proyectos, festivales y actuaciones varias inspiradas en las ocho estaciones del calendario sami.

El año de Umeå como capital cultural es una sociedad conjunta de los cuatro condados más al norte de Suecia junto con la región Sápmi (las tierras habitadas por el pueblo sami). Sápmi se extiende desde el norte de Noruega hasta la península de Kola en Rusia pasando por Suecia y Finlandia.

Ubmeje (la palabra sami para Umeå) forma parte de la región Sápmi y esto queda patente en su historia, cultura, empleo, religión e idiomas.

El calendario sami es una manera de cristalizar los cambios que ocurren durante el año y centrarse en los sucesos de mayor importancia de cada estación. Aprende más sobre las ocho estaciones samis.

Umeå - una ciudad joven y cultural

Umeå está situada en la entrada del Golfo de Botnia en la desembocadura del río Ume, al sur del condado de Västerbotten. Umeå se encuentra a unos 600 km al norte de Estocolmo y a 400 km al sur del círculo polar ártico.

La ciudad cuenta con una conocida universidad con 36.000 estudiantes que la dotan de una rica vida cultural y juvenil. Su situación inmejorable permite que nunca se esté demasiado lejos de la bonita campiña sueca.

Caught by Umeå - Cautivados por Umeå; el tour europeo que llegará a Barcelona

En Umeå desean que todos participen en dar forma a Umeå2014 de una forma como la cual ninguna capital europea de la cultura se ha propuesto anteriormente: a través de un tour por Europa en otoño de 2013.

Caught by Umeå - Cautivados por Umeå viajará por ocho ciudades europeas en septiembre y octubre de 2013 con el objetivo de provocar la curiosidad y fomentar el interés en Umeå y el norte de Suecia.

El tour llegará a Barcelona a mediados de octubre así que permanece atento a nuestros diferentes canales en los medios sociales para recibir más información conforme se acerque la fecha.

Sigue a Umeå 2014

Sigue toda la acción en directo en twitter a través del hashtag #caughtbyumea o en facebook.

Rapadalen in Sarek, Swedish Lapland

La Laponia sueca

La Laponia sueca: vasta, majestuosa, con paisajes inmaculados que se extienden más allá de donde alcanza la vista y el último vestigio de naturaleza salvaje de Europa.

Northern light in Swedish Lapland

Auroras boreales, las luces del norte

Las auroras boreales, luces del norte o norrsken; como se la conoce en sueco son los mayores y más brillantes fenómenos luminosos celestiales y sobrenaturales jamás contemplados. Uno de los mejores lugares del mundo donde observarlos es la Laponia sueca.

Traditional Sami jewellery

Artesanía sami

¿Deseas llevarte un recuerdo único y entrañable de Suecia? Aprovecha tu estancia y asegúrate de incluir una obra de artesanía sami en tu equipaje de vuelta.

Midnight sun in Swedish Lapland

El sol de medianoche

Ven en verano a la Laponia sueca para disfrutar de uno de los fenómenos naturales más impresionantes del planeta: el sol de medianoche o lo que es lo mismo 24 horas ininterrumpidas de luz solar.

¡Un concurso para todos los artistas!

El concurso Artists Caught by Umeå - Artistas cautivados por Umeå invita a todas las personas creativas a reflejar e interpretar Umeå y el norte de Suecia a su manera. A partir de abril de 2013, creadores de todas partes del planeta pueden competir en las categorías de Diseño, Fotografía y Vídeo.

De forma breve, los competidores deben crear una obra que exprese la cultura progresiva en conexión con el norte de Suecia.

Las obras de todos los semifinalistas se exhibirán en las ciudades por las que discurra el tour y allí las personas podrán votar por sus trabajos favoritos. Las participaciones ganadoras también se exhibirán en una exposición digital en Umeå durante el año 2014.

Lee más sobre el concurso Artists Caught by Umeå - Artistas cautivados por Umeå.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden