[text]

Suecia, país de escritores

Autores suecos como Jan Guillou, Henning Mankell, Stieg Larsson, Camilla Läckberg entre otros han experimentado un éxito internacional, igual que la literatura de niños y la autora Astrid Lindgren.

  • Pippi, one of the most translated children's books

Pippi, one of the most translated children's books

Literatura clásica sueca

Es común decir que la historia de la literatura moderna sueca comienza en el siglo XVIII con el filósofo místico Emanuel Swedenberg. Durante las postrimerías del siglo XVIII nuestro poeta nacional Carl Michael Bellman compuso cantos a la vida y evocadores de la muerte para acompañar momentos de bebidas y pastorales frívolas idílicas.

Literatura sueca para niños

Otra tradición literaria sueca son los libros para niños, una reflección, quizás, de la relativamente fuerte posición que tienen los niños en la sociedad sueca. El nombre por excelencia en este campo es naturalmente Astrid Lindgren. Sus clásicos sobre Pippi Calzaslargas, Karlsson del Tejado, Ronia la hija del Bandolero, Los Hermanos Corazón de León y muchos otros han sido traducidos a más de 100 idiomas y vendidos por millones en todo el mundo.

En Suecia, las seis décadas de escritura de Astrid Lindgren le han valido el estatus de tesoro nacional. Sus libros han influenciado y siguen influenciando a genera-ciones de suecos, no solamente durante su infancia, sino durante toda la vida.

La novela negra sueca

La década pasada, especialmente, marcó una apertura para la literatura sueca contemporánea. Después de un largo pariodo de escribir para un mercado literario nacional más o menos aislado, en la actualidad más y más autores suecos ven sus obras traducidas a un creciente número de lenguas extranjeras. Obras de muchos escritores suecos que recientemente han experimentado un éxito internacional pueden ser calificadas como literatura popular. Allí se incluyen policiales y libros de aventuras, autores como Jan Guillou, Henning Mankell, Marianne Fredriksson, Stieg Larsson, Jens Lapidus, Lars Kepler, Åsa Larsson, Camilla Läckberg, Mari Jungstedt entre otros.

Swedish author, August Strindberg (1849-1912)

Adéntrate en la Estocolmo de Strindberg

En 2012 se conmemoró el 100º aniversario de la muerte de uno de los autores suecos de más renombre: August Strindberg. Nacido y muerto en Estocolmo, Strindberg ha dejado su huella por toda la ciudad.

Aurora Sky Station in Abisko, Swedish Lapland

Kiruna y alrededores con Åsa Larsson

¿Has leído novelas de la autora sueca Åsa Larsson? Sus libros están ambientados en Kiruna, una ciudad remota del norte de Suecia. ¡Conoce algunos de los lugares que aparecen en los libros y descubre otros nuevos!

Stora Karlsö at Gotland

Turismo en Gotland a través de Mari Jungstedt

La escritora sueca Mari Jungstedt, estrechamente ligada a la isla de Gotland, acerca en cada una de sus novelas los parajes de esta región sueca a sus lectores. ¡Descubre algunos en este artículo!

Fjällbacka in Bohuslän, West Sweden

La novela negra en el oeste de Suecia

El aire de la costa oeste de Suecia respira misterio y asesinatos, al menos en los libros de los famosos escritores suecos Camilla Läckberg, Åke Edwarson y Ann Rossman y sus escenarios: Fjällbacka, Gotemburgo y Marstrand.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden