[text]

Qué ver en Karlstad

En este artículo podrás conocer a fondo la ciudad de Karlstad, cómo llegar, su historia, los lugares interesantes que merecen una visita, sus museos y edificios históricos.

Karlstad, la ciudad del delta a orillas del Vänern

La ciudad de Karlstad se encuentra en un delta donde dos de los grandes cursos de agua naturales de Suecia se reunen, el río Klara y el impresionante lago Vänern (uno de los más grandes de Europa), con su archipiélago de agua dulce de 22.000 islas. El verano es la epoca perfecta para visitar Karlstad, conocida como la “ciudad de verano” ya que recibe más horas de sol que casi cualquier otro lugar del país.

  • Mårbacka in Värmland, the home of Selma Lagerlöf

Mårbacka in Värmland, the home of Selma Lagerlöf

La historia de Karlstad

Karlstad está situada en el extremo norte del lago Vänern, a medio camino entre Estocolmo y Oslo. El municipio de Karlstad tiene 84.000 habitantes y es una de los 25 mayores municipios de Suecia. Perteneciente a la región de Värmland, la ciudad se fundó en el año 1584 por el rey Karl IX. Un suceso trágico que marcó el legado histórico de la ciudad ocurrió el 2 de julio de 1865 cuando un enorme incendio arrasó la ciudad por completo. Tan solo se salvaron 7 de las 241 granjas existentes. Entre algunos de los edificios que no fueron destruidos y todavía existen se encuentran algunas casas del barrio de Almen, la catedral y la

El sol sonriente, un símbolo que verás presente por toda la ciudad de Karlstad, está muy arraigado en la historia de la ciudad. Karlstad es el único municipio de Suecia que tiene un sol sonriente como símbolo. El sol de Karlstad lo diseñó el artista sueco Lasse Sandberg.

Qué ver en Karlstad

Karlstad tiene el tamaño perfecto para descubrirla a pie. Una visita a la ciudad podría partir desde Stora Torget, la gran plaza que aglutina toda la vida de la ciudad. Una vez aquí deberíamos mirar por encima de los tejados de los edificios que la circundan para encontrar el torreón blanco de la Catedral, un edificio del siglo XVIII que bien merece una visita a su interior. Si bien las casas más antiguas se encuentran en la otra parte de la ciudad, en el histórico barrio de Almen, donde quedan en pie algunas pintorescas casas de madera que tienen más de tres siglos de vida. Desde aquí podemos guiar nuestros pasos hacia el río donde nos toparemos con uno de los símbolos de la ciudad, la estatua de la joven sonriente Eva-Lena Holtz conocida como Sola i Karlstad (el sol de Karlstad) una bella y alegre doncella que trabajó en el el Stadshotellet en el siglo XVIII y que se labró una gran fama por su simpatía y hermosura. Hoy en día este eslogan sirve todavía como reclamo para una ciudad que se enorgullece de ser una de las más soleadas del país.

A un centenar de metros se alza el Värmlands Museum, un estético edificio que alberga un recorrido por la historia y la vida de la región de Värmland y de la capital desde sus orígenes. Por detrás del museo se pueden observar algunos de los puentes que atraviesan las tranquilas aguas del río Klarälven y, uno de ellos, el Östra brun, es uno de los tesoros de la ciudad porque es el puente con arcos de piedra más largo de Suecia y, además, por la belleza que emana al atardecer. Este es uno de los iconos de Karlstad.

De reciente inauguración en Karlstad es la Galería Sandgrund que expone obras del artista Lars Lerin. Nacido y criado en la pequeña localidad de Munkfors en Värmland, Lars Lerin está considerado como uno de los principales artistas de Escandinavia en la técnica de la acuarela. Lerin expone sus obras, solo o en exhibiciones en grupo, en museos y galerías de arte de Suecia, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Alemania, Noruega y Estados Unidos.

Un poco más alejado se extiende el parque de Mariebergsskogen, una vasta extensión natural a la orilla del lago Vänern, que sirve de punto de reunión para los habitantes de la ciudad. Aquí encontrarás Naturum Värmland, una exposición sobre la fauna y flora de Värmland especialmente indicada para los niños que podrán descubrir los diferentes sonidos de los peces bajo el agua, el olor del pelaje de un castor o el tacto de las pieles de renos, alces y lobos.

Vídeo de Karlstad

Gracias a este vídeo podrás hacer un recorrido visual por la ciudad de Karlstad antes de tu viaje.

Qué ver en los alrededores de Karlstad

El lago Vänern marca el ritmo de la ciudad de Karlstad. Con más de 22.000 islas por descubrir, a bordo de un aerodeslizador o en barco, podrás realizar actividades tanto en invierno como en verano. Una curiosidad que impresiona a muchos viajeros es detener el barco, introducir un vaso en el agua y beber directamente del lago. ¡Así de limpia es el agua del Vänern!

La cultura en Karlstad tiene un gran peso con algunos de los nombres más importantes de la pintura y sobre todo de la literatura suecas. Gustaf Fröding uno de los grandes escritores suecos del siglo XIX nació en la residencia de Alsters Herrgård a unos ocho kilómetros de Karlstad. Una de las visitas más recomendables de la ciudad es visitar su casa-museo, escondida en un paraje de ensueño.

A 60 km al norte de Karlstad se encuentra la Casa Museo Mårbacka en memoria de la autora Selma Lagerlöf que creció y vivió en este lugar. Selma Lagerlöf fue la primera mujer sueca que obtuvo el premio Nobel de literatura en el año 1909 y la primera mujer en acceder a la Academia sueca en 1914. Durante todo el verano puede visitarse la casa de Selma Lagerlöf en días señalados.

A 45 km al oeste de Karlstad, en el pequeño pueblecito de Borgvik, se encuentra la galería Sliperiet. En una preciosa casita situada en un entorno histórico de la época de la fundición de hierro se presentan en 2011 exhibiciones de arte en vidrio y cristal del artista de Kosta Boda, Kjell Engman, y pinturas del guitarrista de Rolling Stones, Ronnie Wood.

A 60 km al oeste de Karlstad se encuentra Klässbols Linneväveri. Desde los años 20 esta tejeduría de lino se ha especializado en manteles y servilletas de gran calidad. Sus productos están presentes en la prestigiosa fiesta de los Premios Nobel así como en las embajadas suecas y noruegas por el mundo. También son proveedores oficiales de la Casa Real sueca. Aquí podrás visitar su tienda y pasear entre cortinas, mantelerías y telas para muebles. Además podrás tomar algo en una de las mejores cafeterías y pastelerías de Suecia.

Cómo llegar a Karlstad

Puedes llegar a Karlstad en vuelo directo desde Girona con Ryanair. Este vuelo tiene salidas los lunes y los viernes. También puedes volar a Estocolmo con otras compañías y de allí a Karlstad con Skyways. Otra opción es volar a Gotemburgo y viajar en tren unas tres horas atravesando las regions de Bohuslän y Värmland.

Moverse por Karlstad y alrededores

Además de estación de tren, Karlstad dispone de servicio de autobús urbano e interurbano que te permitirá descubrir la ciudad y otros lugares de la región.

Una manera muy práctica y sueca de descubrir la ciudad es alquilando una bicicleta. Durante verano el alquiler es gratuito gracias al servicio Solacykeln. Si prefieres la comodidad del coche de alquiler, encontrarás diversas empresas de alquiler distribuidas por la ciudad.

Alojarse en Karlstad

En Karlstad encontrarás una gran variedad de alojamiento de calidad. Desde las famosas cabañas suecas a los más lujosos hoteles, pasando por opciones más económicas como los albergues y los campings. En la web de Destination Karlstad tienen puedes obtener más información y hacer tu reserva de alojamiento en Karlstad.

Kayaking in Värmland

Qué hacer en Karlstad

En Karlstad podrás, entre otras muchas cosas, dar un paseo en aerodeslizador por un lago helado, disfrutar de una degustación de gambas en pleno lago Vänern, pescar en el hielo, navegar de isla en isla o divertirte en la mayor discoteca de Suecia.

Lake Vänern and it’s archipelago at Kinnekulle

Descubre Karlstad, la ciudad del delta

La ciudad de Karlstad se encuentra en un delta donde dos de los grandes cursos de agua naturales de Suecia se reunen, el río Klara y el impresionante lago Vänern con su archipiélago de 22.000 islas.

Publicidad:

A part of the official gateway to Sweden